Auditoría Interna

Historia

Esta Dirección fue creada en 1969, mediante la reestructuración administrativa fundamentada en el Decreto de Gabinete Nº 144 del 3 de junio de 1969.

La Dirección de Auditoría Interna, se encontraba adscrita a la Vicerrectoría Administrativa, toda vez que en sus inicios realizaba labores de pre-áudito, donde sus funciones eran prácticamente las mismas que realizaba la Dirección de Control Fiscal de la Contraloría General de la República en la Universidad. Con el transcurrir de los años y como consecuencia de los cambios que se daban a la administración financiera a nivel gubernamental, a través de la Contraloría, se crean nuevas disposiciones, como lo son el Manual de Contabilidad Gubernamental, las Normas de Control Interno Gubernamental, las Normas de Auditoría Gubernamental, las Normas de Contabilidad Gubernamental y demás disposiciones, con lo que se erradica el papel de fiscalizador que ejercían las direcciones de auditoría interna (pre-áudito).

Con los cambios antes mencionados, las Direcciones de Auditoría Interna, pasan a ejercer otro papel dentro del engranaje gubernamental, al ser considerada como unidad de apoyo y asesoramiento a la máxima autoridad de la entidad, por lo que se hace necesario brindarle mayor independencia y colocarla en un nivel que permita que su accionar este dirigido a todos los niveles de cada institución.

Hoy día, la Dirección de Auditoría Interna de la Universidad de Panamá es una unidad administrativa, adscrita a la Rectoría.

Se define como un órgano auxiliar de responsabilidad en el control gubernamental, sustentada su existencia a la luz de preceptos constitucionales, la ley 32 Orgánica de la Contraloría General de la República y las Normas de Auditoría y de Control Interno Gubernamental.